top of page

 

VIH/SIDA

VIH es la sigla del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo y suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección, mediante el contacto con la sangre con una persona infectada o por compartir agujas con drogas.

El VIH ataca el sistema inmunológico de la persona infectada, los primeros signos de infección pueden ser sarpullidos, inflamación de los ganglios y síntomas gripales, éstos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años, de hecho hoy en díase dice que el VIH ha pasado a considerarse una enfermedad crónica. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años, tomando el nombre de SIDA, sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida que es el estadio más avanzado de esta infección.

Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo y el parto.

Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH y aunque no existe una cura, hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan.

El uso correcto de preservativos, evitar prácticas peligrosa en las que intervenga el contacto de la sangre con personas infectadas puede evitar el riego de contraer la enfermedad o contagiarla.

SIFILIS



La sífilis es una infección bacteriana que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres, progresa en varias etapas, de las cuales la primera y segunda son muy infecciosas.​
Los síntomas de la sífilis pueden ser difíciles de reconocer y pueden llevar 3 meses en aparecer después del contacto sexual con una persona infectada, incluyen: una o más úlceras indoloras en el pene, vagina, vulva, cuello del útero, ano o boca, pequeños bultos en la ingle debido a glándulas inflamadas, erupción sin picazón, fiebre o síntomas similares a la gripe.​
Puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo y causar defectos congénitos o abortos.​
En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte. Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sífilis.

TRICOMONIASIS

La tricomoniasis también conocida como Tric, es causada por un parásito. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los síntomas son más comunes entre las mujeres que incluyen una secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar. Entre los hombres, la infección suele desaparecer espontáneamente sin provocar síntomas.

Si una mujer está embarazada entonces debe buscar consejo médico antes de seguir un tratamiento.

El tratamiento tanto para hombres como para mujeres es un medicamento llamado metronidazol que puede tomarse vía oral o aplicarse como gel. Es importante que cualquier pareja sexual también se trate ya que la tricomoniasis puede portarse y diseminarse sin síntomas. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la tricomoniasis.

HEPATITIS

La hepatitis B y C producida por un virus se trasmiten sexualmente y se trata de una infección grave del hígado

La persona infectada por hepatitis B puede sentirse cansado, tener náuseas, inapetencia, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago, diarrea. Algunas personas presentan oscurecimiento de la orina, excrementos de color claro o color amarillento de los ojos y la piel, muchas personas no presentan ningún síntoma.

Hay personas infectadas con hepatitis B o hepatitis C que se recuperan totalmente, sin embargo, algunas personas con el tiempo padecen infecciones crónicas del hígado, lo que puede desencadenar en problemas de la salud a largo plazo.

Una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis (B y C) a su bebé en el momento en que éste nace.

Es posible prevenir la infección con hepatitis B mediante una vacuna, pero no la de hepatitis C.


 

ja que tus usuarios te conozcan.

bottom of page